Naturaleza e historia en Tenerife. Imprescindibles para conocer y valorar la isla canaria

Texto y fotografías: María Berini Pita da Veiga

No puedo empezar esta entrada sino agradeciendo a Begoña y Aritz la semana tan maravillosa que me hicieron pasar en Tenerife. Siempre es un lujo poder conocer un lugar diferente de la mano de quienes lo habitan. De nuevo, ¡millones de gracias!

CANDELARIA03

Grafitti de la Virgen de Candelaria en el municipio que lleva su nombre

Ocho días para visitar una isla canaria desde el punto de vista de la historia y la naturaleza pueden parecer a simple vista más que suficientes, pero no es así. En la península manejamos una idea muy equivocada sobre Tenerife y todo el archipiélago canario. Nos imaginamos una población que vive en la playa, sofocada de calor, rodeada de un paisaje desértico. ¡Grave error! No todas las islas ni todas las zonas de cada isla disfrutan del mismo clima y paisaje, como se podrá comprobar en esta entrada. Tampoco son lugares carentes de historia en los que el único plan es tumbarse al sol con un mojito en la mano. Y sino, aquí va un breve repaso…

CONCEPCION05

Iglesia de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife

TENERIFE: historia

En el primer milenio antes de Cristo, las islas Canarias, también conocidas como Islas Afortunadas o Islas de los Bienaventurados, entran a formar parte del mundo conocido. Contrastada está la presencia de los romanos en ellas, así como de otros pueblos pobladores de la antigüedad, principalmente norteafricanos.

ARQUEOLOGIA01

ARQUEOLOGIA02

Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz

Majoreros, bimbaches o guanches son algunas de las poblaciones procedentes del Norte de África que llegaron a las islas entre los últimos siglos antes de Cristo y los comienzos de la era cristiana. Los pobladores de Tenerife fueron los guanches. En el momento de la conquista castellana (siglo XV), la población guanche estaba dividida en nueve menceyatos, entidades político-territoriales autónomas, al frente de las cuales se encontraba el mencey, el gran caudillo. En el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz) podemos visitar un grupo de salas dedicadas en exclusiva al estudio de este pueblo, destacando el conjunto de momias encontradas en la isla, enterradas en piel de cabra y en muy buen estado de conservación.

MOMIAS01MOMIAS02MOMIAS03

Momias guanches en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz

Asimismo, en la villa de Candelaria, frente a la basílica de la patrona, encontramos el paseo de los menceyes, un conjunto de esculturas modernas representando a los últimos caudillos guanches, como reconocimiento a la dignidad de un pueblo antaño derrotado.

MENCEYES02MENCEYES03MENCEYES04MENCEYES05MENCEYES06

Paseo de los menceyes en Candelaria

En el siglo XV, Castilla y Portugal se disputaron el control de los archipiélagos atlánticos. Gracias a la intervención de la Iglesia se produjo un reparto, adjudicándose las islas Canarias a la corona de Castilla.

CONCEPCION02

Santa Cruz de la conquista en la iglesia de la Concepción de la capital tinerfeña

La incursión castellana en el archipiélago canario comienza a principios del siglo XV, de la mano de normandos, que se hacen con el control de las islas orientales. La conquista de Tenerife, isla occidental, se produce a finales del mismo siglo. El Adelantado Alonso Fernández de Lugo desembarca en Añazo (actual Santa Cruz), estableciendo su campamento y celebrando la primera misa cristiana en el lugar. Allí se levantó posteriormente la iglesia de la Concepción, la cual custodia la cruz que acompañó al Adelantado y que fue testigo de las primeras oraciones en la isla. Se trata de un templo construido aproximadamente en el año 1500, pero que en la actualidad es fruto de reformas posteriores (siglos XVII y XVIII), siendo muy llamativa la presencia de una balconada canaria en el exterior.

CONCEPCION01CONCEPCION03

Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife

Pero no todo fue un camino de rosas durante la conquista. Una vez instalado en la hoy Santa Cruz, el Adelantado y sus tropas avanzaron hacia el municipio que en la actualidad recibe el nombre de La Matanza de Acentejo, recordando la gran derrota castellana a manos de los guanches. Posteriormente, el mencey Bencomo es derrotado en la Laguna durante una nueva contienda. Tras esta derrota, en el municipio de La Victoria de Acentejo de nuevo se produce una batalla, en la que salen victoriosos Fernández de Lugo y los suyos. Finalmente, los menceyes resuelven rendirse, y la población guanche se mezcla con los colonos castellanos originando el mestizaje. La acción misional estuvo siempre por encima de la dominación política y militar, y por ello se produjo la simbiosis de ambas culturas. En el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna), situado en la maravillosa Casa Lercaro, podemos profundizar en lo que fue la conquista castellana. Además, en el Museo Militar (Santa Cruz) se muestran algunos restos de cascos y armaduras de los colonos españoles del siglo XV, al igual que las añepas, los bastones de mando que utilizaban los menceyes guanches.

LALAGUNA02CONQUISTADORES02CONQUISTADORES01

Museo de la Historia y la Antropología de Tenerife en La Laguna y restos de casco y armaduras en el Museo Militar de Santa Cruz

La conquista de Tenerife coincide en el tiempo con el descubrimiento de América (1492). Canarias fue el puente entre España y el Nuevo Mundo. En el pueblo tinerfeño de Garachico se situó, hasta la tragedia volcánica que sufrió en el siglo XVIII, el puerto más importante de la isla y del archipiélago. En él se desarrolló una fuerte actividad comercial, con rutas entre América, África y Europa. Hoy, gracias a las excavaciones, se ha descubierto la “Puerta de Tierra”, el acceso al antiguo embarcadero, en su enclave original.

GARACHICOGARACHICO03GARACHICO04GARACHICO02

Piscinas naturales, casco histórico y “Puerta de Tierra” en Garachico

Cuenta la leyenda que los guanches encontraron una imagen de la Virgen de la Candelaria, hoy patrona de Canarias, en una playa de Tenerife. En el pueblo que recibe su nombre, dentro de una gran basílica construida a mediados del siglo XX, podemos ver una talla de la virgen morena. No se trata de la original, que se perdió, y ni tan siquiera de la copia posterior, destruida tras un incendio; sino de una nueva talla del siglo XIX.

CANDELARIA02CANDELARIA04CANDELARIA01

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

La capital política, administrativa y militar de Canarias desde la conquista castellana se situó en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Desde el año 1999 La Laguna es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ejemplo de ciudad colonial, conserva perfectamente su trazado planificado, exportado a las nuevas ciudades fundadas en América Latina. Es una maravilla recorrer sus calles, perfectamente paralelas y perpendiculares entre sí, observar sus bellas casas de colores, que apenas levantan dos plantas, y descubrir en muchas de ellas impresionantes patios y balcones canarios. ¡Imprescindible!

LALAGUNA04LALAGUNA11LALAGUNA08LALAGUNA07LALAGUNA09LALAGUNA03LALAGUNA05LALAGUNA01LALAGUNA10LALAGUNA06

Calles, edificios y patios en la monumental ciudad de San Cristóbal de La Laguna

Y es que hasta el siglo XIX y principios del XX, la hoy capital Santa Cruz tan sólo fue un pequeño pueblo de pescadores, cuya trascendencia histórica quedaba limitada al desembarco de Fernández de Lugo y la conquista castellana. Modesta siguió siendo su posición durante los siglos posteriores, a excepción de su papel como enclave defensivo, gracias a fortines como los de Almeyda o San Cristóbal. El escudo de Santa Cruz presenta tres cabezas de león, en recuerdo de la resistencia frente a los ataques marítimos de Jennings (siglo XVII), Blake y Nelson (siglo XVIII). Apenas quedan restos del castillo de San Cristóbal, principal fortín del lugar, pero bajo la plaza de España, donde se encontraba situado, se puede visitar un pequeño museo y observar los pocos vestigios que han sobrevivido a los planes urbanísticos de principios del siglo XX.

SANCRISTOBAL01SANCRISTOBAL02

Restos del castillo de San Cristóbal y cañón utilizado en la defensa contra Nelson y los ingleses

Tras la victoria frente al ataque inglés dirigido por Nelson, Santa Cruz recibe de Carlos IV el privilegio de ser ciudad exenta, emancipándose de La Laguna hasta convertirse hoy en el principal núcleo de la isla. A sus habitantes se les conoce con el nombre de chicharreros, debido a que desde el siglo XVI sus pobladores, principalmente pescadores, capturaban el chicharro, un pescado típico de la zona. En la capital, una plaza, la Plaza del Chicharro, lleva su nombre, y en el centro de la misma podemos encontrar una escultura en su honor. Igualmente, frente al Mercado de Nuestra Señora de África, otro conjunto escultórico, el “Homenaje al Chicharrero” representa la embarcación típica y sus pescadores.

CHICHARREROS01CHICHARREROS02CHICHARREROS03

Grupo escultórico Homenaje al Chicharrero y Plaza del Chicharro

A finales del siglo XIX y principios del XX, la isla de Tenerife vive cambios. Por primera vez en cinco siglos, un rey castellano visitas las islas. Fue Alfonso XIII, quien desembarcó en Santa Cruz en el año 1906 para iniciar su visita oficial. Asimismo, la clase adinerada de La Laguna levanta grandes casas de recreo en el hoy municipio de Santa Cruz, a lo largo del llamado Barrio de los Hoteles, plagado de edificios modernistas y eclécticos.

MODERYECLECMODERYECLEC02

Edificios modernistas y eclécticos en Santa Cruz

También nace en este momento el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, una iniciativa promovida por los pintores Tarquis y Romayna, comprensible en un momento de gran actividad intelectual en la isla. En este museo se exhibe una importante colección de artistas canarios y algunas obras del Museo del Prado en depósito. Durante mi visita se encontraba cerrado por obras, pero su colección estaba recogida en un almacén que gracias a Dios pude visitar, para poder ver el San Andrés de Ribera. Fue muy curioso ver las obras de arte amontonadas, y que, preguntando a la encargada dónde estaba guardada la obra de Ribera, la buscase entre tantos cuadros almacenados como si de una hoja cualquiera extraviada se tratase. También pude ver el retrato de Isabel II realizado por Federico de Madrazo, una estampa típica de los libros de texto de mi infancia, que me hizo especial ilusión ver. Además, a nivel artístico, es una obra realmente espectacular.

MUNICIPAL03MUNICIPAL05MUNICIPAL04

Museo Municipal de Bellas Artes, cuadros de Ribera y Federico de Madrazo

En este mismo momento histórico (siglos XIX y XX) Tenerife comienza a recibir por primera vez turistas, principalmente extranjeros provenientes del Reino Unido. Un siglo después, se puede afirmar con rotundidad que la isla vive por y para el turismo. Una de las primeras localidades orientadas hacia este sector fue Puerto de la Cruz. Como amante de la historia recomiendo visitarlo, mas no precisamente por su belleza, sino porque se trata de un viaje en el tiempo a lo que fue el boom turístico de los años 60. Una visita necesaria para percibir los cambios que se produjeron en la isla durante el siglo XX. No hay belleza alguna en él, pero quien tenga cierta sensibilidad se sentirá trasladado al pasado, pues parece que poco ha cambiado en aquel lugar.

TURISMO01TURISMO02

Puerto de la Cruz, primer pueblo orientado al turismo en la isla

Desde 1927, el archipiélago canario está dividido en dos provincias (por ejemplo, Las Palmas engloba la isla de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). Como tal, la Comunidad Autónoma de Canarias no nace hasta 1982, con capitalidad compartida mediante sistema de rotación entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. A su vez, cada isla cuenta con gobierno propio: el cabildo.

CABILDO

Edificio del cabildo de Tenerife

Desde Tenerife, el general Francisco Franco, destinado en aquel momento en las islas Canarias, inicia el levantamiento nacional origen de la Guerra Civil Española en 1936. En el Museo Militar (Santa Cruz) podemos ver la mesa que él mismo utilizó para organizar y redactar el manifiesto del alzamiento. En el exterior del fuerte de Almeyda, donde se sitúa el museo, un grupo escultórico, desde mi punto de vista no demasiado bonito precisamente, recuerda el hecho histórico, como un ave que vuela hacia la península, con claros matices simbólicos, pues hacia ella está orientado.

FRANCO01FRANCO02

Mesa utilizada por el general Franco en 1936 exhibida en el Museo Militar y escultura mirando al mar en su exterior

Tenerife ha sabido conservar sus tradiciones. Un imprescindible en la isla es la villa de La Orotava. Tuve la suerte de visitarla en tiempos de preparación del Corpus, su fiesta más señalada, en la que se adornan los balcones con los colores típicos y se engalanan sus calles con alfombras de arena. La Casa de los Balcones (siglo XVII) y la iglesia de la Concepción (siglo XVIII) son visita obligada en La Orotava.

FIESTAS05FIESTAS02FIESTAS03FIESTAS01FIESTAS04

Preparativos de la fiesta del Corpus en La Orotava

A nivel gastronómico, en Tenerife son singulares los vinos canarios, las papas con mojo (rojo o verde), un poco de escaldón, o incluso el gofio. Camino de Icod de los Vinos, desde la carretera, se puede disfrutar unas maravillosas vistas de las plataneras con el mar de fondo. No olvidemos la importancia de este producto en la economía de las islas.

PLATANERAS

Plataneras camino a Icod de los Vinos

PAPASARRUGADAS

Papas arrugadas en el restaurante La Pimienta

TENERIFE: naturaleza

Existen diferentes tipos de islas en atención a su proceso de formación. Las islas Canarias se engloban dentro de la categoría de islas oceánicas, esto es, aquellas que surgen de los fondos marinos mediante procesos volcánicos. Es el caso de islas como Mauricio, Azores o Hawaii.

El archipiélago canario está formado por 7 islas mayores (La Palma, por ejemplo) y otras formaciones más pequeñas (como La Graciosa). De las mayores, las más antiguas del archipiélago son Fuerteventura y Lanzarote, emergidas hace 20,5 millones de años, siendo las que hoy en día presentan menor altitud debido a su prolongada exposición a los procesos erosivos.

DRAGO

El drago milenario de Icod de los Vinos

Tenerife es la más grande y de mayor altitud de todo el archipiélago canario. La isla está recorrida por una cordillera que la divide en dos, existiendo dos grandes zonas climáticas y paisajísticas: un norte húmedo, verde y fresco, y un sur desértico, árido y caluroso. Por eso mismo, debemos desterrar de nuestra cabeza la idea prototípica que tenemos sobre la isla. Cuidado, porque en Tacoronte, La Laguna y otras poblaciones del norte, se necesita una buena chaqueta y es probable que el sol no se asome. Playas amplias, salvajes y desérticas las encontraremos en el sur de la isla, mientras que en el norte lo habitual son pequeñas calas de piedras y arena negra.

NORTE01NORTE02PAISAJE03

Pequeña cala de piedras y arena negra en Candelaria y playa salvaje de La Tejita en el sur

Tenerife puede presumir de una gran biodiversidad. Son muchas las especies de animales y plantas que tan sólo se pueden encontrar allí, como los famosos tajinastes del Teide o el árbol conocido como drago. Para conocer y estudiar esta gran variedad, de nuevo resulta imprescindible visitar el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz), que cuenta con salas de botánica, geología, etc.

NATURALEZAROCAS01ROCS02

Reproducción de Hubara canaria y piedras volcánicas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz

TAJI01TAJI02

Tajinastes en el Parque Nacional del Teide

Igualmente es recomendable visitar el norte y el sur para apreciar sus contrastes, y, cómo no, disfrutar del drago milenario en Icod de los Vinos y del paisaje en el Parque Nacional del Teide. En este último resulta muy llamativo ver como va cambiando el paisaje a medida que vamos ganando altura. Del verde, muy verde, bosque de La Esperanza a las desérticas cañadas del Teide a más de 2000 metros de altitud. A mí, visitarlo me dejó en shock. ¡Imprescindible!

PAISAJE01PAISAJE02

Contrastes paisajísticos según altitud en el Parque Nacional del Teide

Por último, conviene recordar que en la isla no encontraremos ríos, pero sí los llamados barrancos, culpables de la morfología de algunas ciudades como Santa Cruz.

BARRANCO02BARRANCOS01

Barranco en Santa Cruz de Tenerife

Y hasta aquí un primer repaso de lo que fue y es Tenerife, viendo a la isla desde un punto de vista poco habitual… Cinco siglos perteneciendo a España bien merecen que valoremos su patrimonio y su contribución a nuestro país, desterrando prejuicios.

BALCÓN CANARIO

Balcón canario en San Cristóbal de la Laguna

Para quien no las haya leído, dos entradas antiguas de este blog repiten mismos criterios pero con la isla balear de Mallorca:

Itinerario medieval por Palma de Mallorca. Los siglos gloriosos de la isla balear

Palma de Mallorca: algunos museos y estilos artísticos en la isla balear

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s